domingo, 8 de mayo de 2011

Bici Tour, nueva forma de conocer Bogotá

Paradas llenas de belleza que son desconocidas para el bogotano mas no para el extranjero.

Vivir en Bogotá es sinónimo de responsabilidades, afanes, y un correr diario en el trabajo y el estudio. Para los turistas es una ciudad llena de historia, gente linda, epicentro de la nueva Latinoamérica, y de variedades gastronómicas y culturales(1).
Bogotá Bike Tours es una empresa creada por el estadounidense Mike Ceaser, ubicada en plena Candelaria. Luego de ver el éxito de recorridos guiados en bicicleta en San Francisco, y enterarse que la capital colombiana es una de las ciudades más transitables en bicicleta y pionera en ciclovias. Entendió que la forma más personal de conocer esta linda ciudad es en dos ruedas. Con más de 5 años de experiencia, ha guiado a miles de extranjeros y algunos colombianos en busca de la Bogotá urbana y turística.





El recorrido comienza en Bike Tours Carrera 3 No.12-72 La Candelaria. El tour cuesta 30.000 pesos por persona, y se parte a las 10:30 a.m. y 1:30 p.m. Bicicletas playeras y montañeras vienen incluidas en el servicio(2) , las cuales están en perfecto estado. Allí conocerás a tu guía que nos contara la historia de cada parada, y a tus acompañantes, generalmente extranjeros que no hablan español. Así que tendrás que recordar las clases de inglés para poder mantener una conversación fluida. La primera parada es la plazoleta del Chorro De Quevedo, ubicada en pleno corazón de Bogotá. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá. Seguimos por la mágica Candelaria, donde vemos una de las estatuas que aún quedan antes de ser retiradas para mantenimiento(3) . Pasamos por el Museo de Botero y la biblioteca Luis Ángel Arango, donde encontramos paraderos de ciclas y podremos acceder gratuitamente a un sin fin de información. Conocemos la casa donde vivió Simón Bolívar y la mítica ventana donde escapo de un intento de asesinato. Recorremos la plaza principal de la ciudad, La plaza de Bolívar, donde encontramos el Palacio de justicia(4) , el Capitolio Nacional, entre otros principales edificios de la ciudad. En este punto murieron personajes tan importantes como Policarpa Salavarrieta y Camilo Torres por la libertad e independencia de Colombia. Pasamos por el museo de la Policía Nacional, donde encontraremos objetos que eran propiedad del mayor narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. El siguiente punto la antes llamada Calle del Cartucho, la cual fue reconstruida para crear el hoy Parque Tercer Milenio(5) , donde aún encontramos rastros de indigencia(6) , como también en la plaza los mártires y algunas calles de san Victorino(7) . Vemos la Estación de la Sabana con su estilo neoclásico(8) , y a pocas cuadras hacemos nuestra primera parada para degustar el mejor chocolate del sector. Con este abrebocas(9) nos dirigimos a la Plaza de mercado de Paloquemao(10) , donde nuestros nuevos amigos Inge y Steve (Canadienses) degustan la gran variedad de frutas típicas de Colombia(11) , acompañadas de un rico café de las múltiples casetas de la plaza(12). Pasamos por la zona de tolerancia(13) y prostitución cercanas a La piscina(14) , luego al Cementerio Central en la 26, lugar donde residen las tumbas de importantes personajes de la historia colombiana, como Leo Siegfried Kopp(15) , fundador de la Cervecería Bavaria y Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial(16) . Luego pasamos a calentamos con el mejor café y capuchinos que solo ofrece este país(17) .












Cae la tarde y retornamos al centro pasando por Teusaquillo(18) , el Centro Internacional de Bogotá y el Museo Nacional, este último construido originalmente como centro penitenciario, pero en 1823 se inauguró como museo, pasando dicha cárcel a lo que hoy es la Picota(19) . Vemos el atardecer en la Plaza de toros de Santamaría(20) , y el anochecer en la universidad Jorge Tadeo Lozano(21) , con una vista increíble al cerro de Monserrate(22) . Con una linda luz amarilla característica de los alumbrados del centro, pasamos por Las Aguas(23) y nuevamente a la plazoleta del Chorro. Es hay en pleno corazón de Bogotá, rodeado de historia antigua, viendo el cielo azul con su luna llena, rodeado de la mejor gente, niños, extranjeros, amigos, familiares; escuchando de unos cuenteros cercanos los cantos y la música, y luego de un grato recorrido(24) , entendemos que esta ciudad es mágica, con un sinfín de imaginarios urbanos, de historias y sucesos que hoy nos enorgullecen, y de gente que en su mayoría nos brindara una sonrisa. Gracias a empresas de corazón como Bogotá Bike Tours, tenemos la posibilidad de reconciliarnos con nuestra ciudad y vivir un poco más de ella, dejando atrás el agobiante diario vivir.













Articulo y fotografías por:
Anderson Labrador (zetadj)

1 comentario:

  1. Bicicletas playeras de fábrica ¡visitanos! www.mitiendainternet.com

    ResponderEliminar